RESUMEN MESA AHORRO ENERGÉTICO – 29 de noviembre 2016

 

 

El pasado martes 29 de noviembre Rodrigo Moretón (responsable de Secretaría Política de Podemos Madrid y experto en el ámbito energético) realizó un taller presencial y práctico en torno al ahorro energético que trató, entre otras cuestiones, el análisis de la factura de la luz y el monopolio que padecemos en nuestro país con las grandes empresas eléctricas.

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Rodrigo nos informó sobre cómo esta articulado el negocio de las eléctricas y nos dio pautas para ahorrar la factura. A continuación pasamos a resumir algunos de los puntos tratados:
En primer lugar compartió con nosotros unas pautas para poder leer y entender la información que encontramos en la factura de la luz y saber el precio que pagamos por cada concepto. Podéis ver un claro ejemplo de una factura de la luz en: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/consejos/como-descifrar-la-factura-de-la-luz

Sobre el ahorro nos planteó tres alternativas:

1ª Bajar la potencia contratada.

2ª Ajustar la tarifa que tenemos accediendo a la tarificación por franjas horarias adaptando nuestro consumo a las mismas.

3ª El Bono Social.
Sobre el primer punto, Bajar la potencia contratada, nos indicó que cada tramo de potencia que se baja, supone un ahorro anual de unos 50 euros. Ahora bien, hay que ajustar muy bien la potencia a la que queremos bajar por que la empresa suministradora nos mantendrá en esa potencia por tramos de un año, no pudiendo subir la potencia de nuevo hasta pasado un año. La modificación en la potencia contratada tiene también un coste añadido.
Reducir la potencia:
Bajar la potencia tiene un coste de 10,94 €, que cobrará la empresa distribuidora a través de nuestra factura.

Aumentar la potencia: El cambio de potencia tiene un coste de  10,94 €. Y en este caso además, deberás pagar 44,86 € por cada kW que subas, que cobrará tu empresa distribuidora a través de nuestra factura. Algunas distribuidoras también cobran la parte proporcional al depósito de garantía (fianza que se paga en el momento de dar de alta un punto de suministro).

Para hacer un cálculo estimado de la potencia necesaria se pueden visitar: información http://www.bajatelapotencia.

Calculadora de potencia: http://mifactura.es/mi-

 

Sobre el segundo punto, Ajustar la tarifa que tenemos accediendo a la tarificación por franjas horarias, si tenemos una tarifa fija 2.0A y la mayoría de la electricidad la consumimos en horas valle(horas que no son punta de consumo) podemos solicitar una tarifa de discriminación horaria 2.0 DHA.

¿Qué es 2.0 DHA?

La discriminación horaria establece varios precios según el momento del día en que se consume la electricidad, diferenciando en período punta y período valle. Los tramos horarios de cada período varían en invierno y verano.

El período punta comprende un total de 10 horas, que en invierno va de 12h a 22h, y en verano de 13h a 23h.

En este período no conviene usar aparatos que consuman mucha energía (lavadoras, plancha, calentadores…).

El período valle comprende un total de 14 horas, que en invierno va de 22h a 12h, y en verano de 23h a 13h.

Es el período ideal para poner lavadoras, planchar, calentar la casa, etc… ya que el precio de la electricidad es más barato.
Duración de los periodos de discriminación horaria
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Periodos horarios                    Invierno                                              Verano

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Punta                               de 12:00 a 22:00 horas                          de 13:00 a 23:00 horas
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Valle                               de 22:00 a 12:00 horas                        de 13:00 a 23:00 horas

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¿Puedo cambiarme a una tarifa con discriminación horaria?

Este cambio supondrá una modificación en el equipo de medida (contador) y tiene asociado un coste de 9,04€, según la Orden ITC/3519/2009.

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También se habló en el punto tercero del bono social y se informó sobre las circunstancias para poder solicitarlo.

Consumidores con derecho al Bono Social

¿Quién tiene derecho al Bono Social?

Se puede solicitar el Bono Social si se cumplen al menos uno de estos estos cuatro requisitos en la vivienda habitual:

– La potencia contratada en la vivienda ha de ser inferior a 3 kW.

– En la casa debe residir una familia numerosa de la que forma parte el solicitante.

– Todos los miembros de la familia deben estar en el paro.

– El solicitante es pensionista, tiene más de 60 años y percibe una pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o           viudedad.

Este bono es un pequeño alivio para personas en esta situación, pero muchos hogares que sí tienen derecho al Bono Social no lo solicitan, en la mayoría de ocasiones por desconocimiento de su existencia.

 

¿Cómo solicitarlo?

El Bono Social únicamente está disponible con las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Es fundamental para solicitarla fijarse muy bien en su nombre,
ya que todas las compañías tienen en su mismo grupo otra opción con un nombre y un logo casi idénticos. Es posible que necesites consultar tu factura para salir de dudas.

Por ello, el primer requisito es verificar que el solicitante tiene contrato con alguna de las 7 compañías que pueden ofrecer esta tarifa. Se debe contactar con la compañía para verificar si se cumplen los requisitos y el tipo de documentación que se exige.

Si no eres todavía cliente, puedes elegir cualquiera de ellas, excepto las comercializadoras orientadas a vecinos de Ceuta y Melilla si no resides allí.

Si cumples los requisitos inicia el proceso cuanto antes. No dudes en cambiar de compañía si es necesario.

Para ello, llama a estos números de teléfono:

* Endesa Energía XXI S.L.U.: 800 760 333.

* Iberdrola Comercialización deÚltimo Recurso S.A.U.: 900 225 235.

* Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A.: 900 100 283.

* EDP Comercialización de Último Recurso, S.A.: 900 902 947.

* Viesgo Comercializadora de Referencia, S. L.: 900 101 005.

* Teramelcor, S.L. (Melilla): 800 007 943.

* Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.: 900 103 306.

¿Cómo conservar el Bono Social?

Las compañías eléctricas están obligadas a revisar que los solicitantes del Bono Social cumplan los requisitos y los mantengan.

Por eso, se debe revisar periódicamente que en las facturas de los beneficiarios se mantiene el descuento por el Bono Social. Si observas que tu compañía te lo ha retirado sin motivo, ¡reclama!

Tampoco podemos engañar a la compañía. Si has perdido el derecho a tener Bono Social estás obligado a comunicarlo. El castigo por no hacerlo es el recálculo de tus facturas con una penalización del 10% sobre la tarifa PVPC.

Y, por supuesto, sé muy cauto antes de aceptar una propuesta de descuento o rebaja adicional que te haga un comercial ya que, en realidad, puede suponer un cambio de compañía con la consiguiente pérdida del Bono Social.

¿Y si no cumplo los requisitos?

Si no reúnes los requisitos para tener el Bono Social, existen otras maneras de ahorrar en la factura de la luz.

Encontrarás consejos prácticos para conseguir pagar menos en tus facturas de gas y luz en la web https://www.ocu.org/vivienda-

Cualquier duda o comentario, no dudéis en poneros en contacto con el Circulo de Podemos Barajas, que transmitirá la consulta a los expertos en energía de Podemos.
Atentamente,
Círculo Podemos Barajas

 

 

 

Recuerda que las vías de comunicación con el Círculo son las siguientes:

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